¿Qué son las manchas blancas en la piel?

¿Qué son las manchas blancas en la piel?

Tipos de manchas blancas en la piel

Las manchas de la piel se deben a una alteración de la pigmentación que puede provocar que aparezcan, normalmente manchas oscuras, pero también manchas claras o blancas en la piel.

En ocasiones, nuestra piel nos avisa con estas alteraciones en la pigmentación de que hay algo que no está bien, de algún desajuste a nivel celular u hormonal o incluso de la aparición de una enfermedad.

En la mayoría de los casos, las manchas tienen una explicación, y siempre se recomienda acudir al médico para que las explore y nos dé su diagnóstico. Así como las manchas oscuras pueden aparecer debido a cambios hormonales o a la exposición solar, las más claras o blancas, pueden aparecer en nuestra piel causadas por diversos factores como por ejemplo avisarnos de la falta de vitaminas o la presencia de hongos. 

También en el caso de manchas blancas, la exposición prolongada al sol, está muy relacionada con la aparición de estas pequeñas “lesiones” que aparecen generalmente distribuidas “en confeti” a consecuencia de una falta de respuesta de la piel ante la exposición solar y que se acumula a lo largo de la vida. La prevención por medio de cremas solares de alta protección es fundamental ya que cuidaremos y protegeremos la piel para que no vayan a más.

Además, como complemento, recomendamos aplicar siempre, cremas hidratantes y emolientes después de la exposición solar para reparar la piel. 

Como hemos visto, las manchas blancas en la piel pueden aparecer por diversos factores, pero es importante también saber diferenciarlas y saber de qué tipo es cada una.

 

Manchas por Vitiligo

Las más conocidas y también quizás las más comunes, son las que produce el vitiligo.

A estas manchas tan características se las conoce rápidamente ya que surgen debido a la despigmentación, ya que se trata de una alteración del sistema inmunológico de causa desconocida y aclaran zonas de nuestra piel, pudiendo incluso llegar a ocupar todo el cuerpo. Se presenta cuando las células productoras del pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina.

El vitiligo es una enfermedad tópica, no contagiosa, que puede aparecer a cualquier edad y afectar a cualquier tipo de piel y de cualquier color, incluso es más común en piel negra. Generalmente aparece en zonas locales como rostro, pies, manos, genitales, codos y rodillas, y también puede afectar al pelo, en el cuero cabelludo, barba, cejas y pestañas, donde el color cambiará a blanco como si fueran canas.

El vitiligo no tiene cura. De momento no hay un tratamiento 100% efectivo para su eliminación, pero sí se puede retrasar su propagación, y se recomienda consultar al dermatólogo para iniciar el tratamiento adecuado de acuerdo a cada caso particular. En general, se pueden utilizar cremas que uniformizan el tono de la piel. En ocasiones, se intenta repigmentar la zona mediante el uso de esteroides o inmunomoduladores, pero no siempre da resultado. Como remedio rápido, incluso se puede maquillar la zona de la mancha, pero sobretodo es esencial el uso de protector solar diario, para evitar quemaduras en la zona hipopigmentada y debido a que la piel clara tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades y lesiones. 

Manchas blancas en la piel por mala alimentación

Las manchas que aparecen en la piel, consideradas manchas que aparecen por la mala alimentación, se deben la mayoría de veces a la falta de algunas vitaminas, minerales, calcio o nutrición por ejemplo.

En ocasiones, nos sirven como guía, ya que son un indicativo de que no comes correctamente, pero no son para nada preocupantes, en cuanto a tratamiento tópico y son totalmente reversibles.

Por lo general, para tratarlas solo hay que que mantener una dieta saludable, sana y consumir la cantidad de frutas, verduras, vitaminas y propiedades adecuada.

Debes tener esto en cuenta, especialmente con los más pequeños y cuidar siempre que no presenten este tipo de manchas. Si las vemos, lo ideal es acudir al médico para que nos aconseje y nos dé su diagnóstico ya que pueden ser una pista de un déficit nutricional. 

Manchas blancas en la piel por hongos

Nuestra piel está llena de microorganismos y en ella habitan hongos y bacterias “sanos”. Estos, en principio, no representan ningún problema para la salud, y no suelen manifestarse, pero en ocasiones y debido en la mayoría de casos a factores como el calor, sudoración excesiva, no secarnos bien la piel después de la ducha, etc… pueden alterar estas bacterias y pasar a desarrollar formas activas que sí son responsables de la aparición de manchas blancas en la piel.

También se conocen como hongos de playa y por lo general “se dejan ver” o se hacen visibles cuando se toma el sol, ya que con su aparición se crea una película que impide que los rayos de sol bronceen de la misma forma esa parte de la piel y al no verse igual que el resto, es cuando nos damos cuenta de que existe esta alteración cutánea.

Para tratar estas infecciones superficiales por hongos, se recomienda acudir al médico de cabecera o al dermatólogo para que nos diagnostique,y que nos aconseje el mejor tratamiento, y sobretodo acostumbrarse a secar cuidadosamente la piel después del baño o la sudoración para que no quede húmeda. 

Manchas blancas en la piel por dermatitis

Las manchas blancas que aparecen en la piel por una dermatitis, suelen hacerse visibles después de sufrirla,  ya que se forman como efectos secundarios y una vez sanadas las “costras” provocadas por la dermatitis, la piel tarda en regenerarse y en recuperar su pigmentación natural. Por decir de alguna forma, quedan como las cicatrices de la dermatitis y en este caso, al cabo de un tiempo, la piel vuelve a recuperar su tonalidad normal y las manchas desaparecen.

En casos de cicatrices es siempre imprescindible el uso de protección solar, para proteger y prevenir las quemaduras en la piel. 

Manchas blancas en la piel por cáncer

El cáncer de piel, no el melanoma, puede causar una mancha blanquecina en la piel, con una tonalidad y textura diferentes y con bordes irregulares en una misma mancha que provoca un lunar de melanoma.

Sabiendo esto, nos debe alertar siempre que en un lunar (nevus), o a su alrededor, aparezca una zona con menor pigmentación, o blanquecina o con una textura y relieve diferente. Como decimos no es frecuente, pero sí recomendamos acudir siempre al dermatólogo para que haga su diagnóstico y una valoración adecuada.

En être belle contamos con un maquillaje ideal para manchas, que además lleva corrector incorporado. El maquillaje antiedad Time Control es un perfecto producto 2 en 1 que corrige las imperfecciones de nuestra piel como las manchas, granitos y rojeces, unifica el tono y aporta ingredientes activos antiedad.